Las Pardelas
Ponemos aquí las Pardelas porque este, el camino de la Romería, es una zona habitual en donde se producen caídas de este bello animal.
La Pardela Cenicienta es el ave marina más emblemática del archipiélago canario. Se trata de un ave pelágica cuya migración transcurre anualmente entre las zonas de reproducción, ubicadas en los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira y Canarias (C. d. borealis) y el Atlántico ecuatorial y sur. Están presentes en nuestro archipiélago desde finales de febrero hasta principios de noviembre, período durante el que transcurre el ciclo reproductor de la especie.
A mediados de este mes la mayoría de los pollos están preparados para volar por primera vez y tratar de procurarse su propio alimento en la superficie del inmenso océano.
De forma instintiva abandonan la oscuridad de sus cuevas durante la noche, para dirigirse al mar. Sin embargo muchos de ellos resultarán desorientados por el efecto de la contaminación lumínica de nuestras ciudades y pueblos costeros, cayendo irremediablemente al suelo. No podrán remontar el vuelo desde cualquier sitio y muchas acabarán atropelladas, mordidas por gatos o perros o sencillamente de hambre en algún lugar oscuro.
¿Todavía crees que tú no puedes hacer nada?